Imparten Seminario a Exportadores Chiapanecos

  • El taller fue dirigido a exportadores del sector agroalimentario de Chiapas.

Redacción.

Tuxtla Gtz, Chis; MAR. 04 (interMEDIOS).- Con el objetivo de proporcionar información estratégica a exportadores chiapanecos que les permita facilitar e incrementar sus operaciones comerciales hacia España, se llevó a cabo el Seminario Exportadores Mexicanos, Estado de Chiapas ¿Cómo vender en España?con la intención de abonar al desarrollo logístico de las empresas.

Durante el taller, dirigido a exportadores chiapanecos del sector agroalimentario, se resaltó la importancia de instrumentar estrategias y herramientastecnológicas para fortalecer los conocimientos en materia de exportación, y en beneficio del gremio empresarial de Chiapas.

Asimismo, se resaltaron las estrategiaspara brindar mejores oportunidades de promoción de los productos chiapanecos, que se traduzca en mayores beneficios y ventajas competitivas al hacer una negociación o exportación hacia esa nación europea.

En este rubro, la entidad chiapaneca destaca por su gran vocación productiva, registrando una importante participación en la producción nacional y posicionándose en muchos de ellos en los primeros lugares, tal es el caso del café, plátano, rambután, papaya, cacao, ganado bovino en pie, mango y miel, entre otros.

De esta manera, la Secretaría de Economía y del Trabajo tiene la firme responsabilidad de implementar estrategias y políticas públicas encaminadas a fortalecer y ampliar el mercado interno y externo de los productos, en especial de los agroalimentarios.

En su intervención, Ximena Caraza Campos y Eduardo Pérez Noyola,directora general y director de Asuntos Empresariales de Casa de México en España (CME), respectivamente; explicaron los pormenores acerca de los apoyos instrumentados hacia los empresarios que estén interesados en exportar sus productos a España.

Entre los temas que se abordaron destacan oportunidades en el mercado español; homologación y certificaciones, puntos legales y registro de marcas, financiamiento, aspectos logísticos y aduanales, entre otros.

Cabe destacarque en fechas pasadas a través de la cancillería y la embajada de España en México, se establecieron pláticas con la Fundación“Casa de México en España”, la cual busca contribuir al desarrollo de ambos países y al fortalecimiento de la relación bilateral promoviendo el mayor conocimiento de México en España en temas culturales, de negocios, de emprendimiento, turísticos, gastronómicos y de desarrollo comunitario,con la vinculación de la sociedad civil, el gobierno y el sector privado.

En este sentido,el seminario forma parte de la propuesta dirigidaa los exportadores del estado, principalmente a empresas del sector agroalimentario; realizándose con éxito en la Ciudad de México, y en estados como Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Estado de México, Durango; y ahora Chiapas.

Cabe mencionar que dicho Seminario se realizó de manera simultánea en Tuxtla Gutiérrez, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, y en Tapachula, en las oficinas de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco. (iM-rrc).

Entradas relacionadas